miércoles, 28 de enero de 2015

ESPINA DE PESCADO




El bajo rendimiento en los estudiantes del Colegio Distrital  los Pinos se debe a diversos factores que inciden en su proceso de crecimiento  tanto en el aspecto físico como Psicológico, teniendo en cuenta  los problemas que se generan a  nivel personal, familiar, social y cultural  en su vida cotidiana.

Sin embargo cabe aclarar que la zona donde se encuentra la institución educativa es vulnerable y allí encontramos un contexto inapropiado para los niños y niñas de esta comunidad, dentro de ellos están:

SITUACION FAMILIAR:

Los niños tienen padres separados o viven con el padrastro o madrastra, no tienen un cuidado adecuado ni educación ética y moral por parte del padre o madre, algunos de los estudiantes  son maltratados o violados esto genera en ellos una conducta agresiva, en algunas familias se conoce algún miembro con problemas de drogadicción.

FACTOR ECONOMICO:

Las familias son de estratos 1 y 2, tienen bajos recursos económicos, los padres no tienen empleo, esto trae consecuencias no solo a nivel económico sino también físico ya que se presenta desnutrición, bajo rendimiento escolar y problemas de salud en los estudiantes con una inestabilidad emocional lo cual no permite que los niños y niñas logren una mejor calidad de vida y un mejor rendimiento académico.

AMBIENTE ESCOLAR:

Dentro del ambiente escolar encontramos varias problemáticas como el embarazo adolescente, niñas madres solteras las cuales no tienen un conciencia educativa frente a la sexualidad,  el matoneo dentro y fuera de las aulas, la inseguridad con estudiantes agresivos que generan violencia y maltrato con sus compañeros y peor aun la deserción escolar en donde los jóvenes no muestran interés por su educación o por consecuente los niños y niñas son retirados del plantel educativo por decisión de sus padres.

SISTEMA EDUCATIVO

Los docentes del colegio no utilizan estrategias lúdicas con ayuda de las herramientas tecnológicas para lograr motivar a los niños y niñas en la adquisición de nuevos conocimientos, también incide la cantidad de estudiantes en las aulas de clase, generando así un ambiente de dispersión y de falta de atención por parte de ellos.




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