miércoles, 28 de enero de 2015

DIAGNOSTICO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA IED LOS PINOS

DIAGNOSTICO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA IED LOS PINOS
Nicolás Borbón, Zulay Peña, Adriana García[1]

El IED Los Pinos está localizado en el barrio los Laches de la Localidad Santafe Bogotá D.C. En el barrio los laches un 40% de la gente está desempleada (Hospital Centro Oriente, 2011). La población del barrio se encuentra estratificada principalmente entre los estratos socio económico 1 y 2. Una pequeña población de los jóvenes del barrio no está inscrita al Sistema Educativo, lo cual disminuye en estos jovenes las probabilidades de conseguir un trabajo honesto y bien remunerado.
En el barrio aparte del desempleo existen problemas de pandillas, drogadicción, prostitución, embarazo adolescente, hurto callejero, desatención de los padres hacia los hijos, desnutrición de los niños, maltrato infantil.
Los padres de familia le solicitan a la Secretaria de educación del distrito que el Colegio aumente la calidad educativa, que se controlen el número de permisos e inasistencias de los docentes. Existe la necesidad de incrementar la comunicación entre los docentes, directivos y padres de familia.
Realidad del Colegio
La educación en la Sede A del Colegio se desarrolla en dos jornadas y en cada una de ellas se brinda enseñanza en los niveles de educación preescolar, básica y media. La educación en el plantel es de carácter mixto. En cada jornada un promedio 14 docentes imparten formación a cerca de 540 estudiantes.
La secretaria de educación ofrece en el Colegio una educación gratuita y adicionalmente a los estudiantes se les brinda un refrigerio en el intermedio de la Jornada. Se observa que un 5% de los estudiantes no valoran el refrigerio proporcionado por la Secretaria de educación ya que ellos juegan y posteriormente botan dicho alimento. 
Los docentes del plantel encuentran que a los estudiantes les hace falta formación en valores tales como el respeto hacia los demás, la honestidad, responsabilidad, el agradecimiento, la tolerancia, la solidaridad, la verdad y la no violencia.
Las actividades de mantenimiento, aseo y vigilancia del plantel son prestadas por empresas contratadas directamente por la Secretaria de Educación.
Se evidencia que alrededor de un 30% de los padres de familia no asiste a las actividades organizadas por el Colegio (entrega de informes escolares, dia de la familia, clausura)
Al interior del Colegio se detectan en los estudiantes problemas de matoneo, drogadicción, irrespeto hacia los compañeros y docentes. Bajo rendimiento académico, desnutrición de los estudiantes, pertenencia de algunos estudiantes a grupos de pandillas.
Al interior de las familias de los estudiantes se presentan problemas de violencia intrafamiliar, desempleo de los padres, pobreza, ausencia de los padres, despreocupación de los padres hacia los estudiantes, desnutrición.
Misión
Somos una institución educativa de carácter oficial que busca ser líder en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad, fundamentándolo en el desarrollo de las potencialidades humanas que le permitan la apropiación de conocimientos en ciencia, tecnología, humanidades y el gusto por la estética para la transformación del entorno socio cultural desde la sana convivencia y el reconocimiento del otro.
De la misión se rescatan los siguientes aspectos importantes:
Se busca:
1.    Mejorar calidad de vida de comunidad
2.    Desarrollar valores humanos en los estudiantes
3.    Alcanzar buen aprendizaje en los estudiantes
4.    Tener una buena convivencia y respeto hacia el otro.
Para que la misión se alcance es necesario estar muy pendiente de los factores críticos que pueden afectar el éxito de la misión (Ponce & Medina & Galvan, 2006), entre los cuales se resaltan:
Factor 1: Mejorar el aprendizaje y apropiación de conocimientos para mejorar la calidad de vida de la comunidad
Factor 2: Generar un ambiente de sana convivencia en el que se reconozca y respete a la otra persona.
Factor 3: Mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa (mejoramiento familiar, personal, económico, social)

Visión
Construir una comunidad educativa de manera integral con base en el principio fundamental de amor por la vida en lo personal, familiar, laboral y profesional, para comprometerse con su proyecto de vida y el momento histórico que le corresponda vivir.
En resumen la visión del Colegio busca una comunidad educativa formada integralmente que ame la vida y que se comprometa con el desarrollo de su proyecto de vida en las dimensiones personales, familiares, educativas y laborales.
Teniendo en cuenta que el IED es una institución de carácter educativo y teniendo en cuenta la teoría vista en el modulo de Gestión Educativa se consideran importantes los siguientes elementos de Gestión para el Colegio:
1.    Gestión de la comunidad
2.    Gestión Académico pedagógica
3.    Gestión Administrativa y Financiera
4.    Gestión directiva
Se determinaron cuales eran las debilidades y amenazas que tenia el plantel y que impedían el total cumplimiento de la misión y visión. Se encontraron los siguientes factores que influyen negativamente en la consecución de la misión y visión:
1.    Bajo rendimiento académico traducido en bajos resultados académicos en la prueba Saber 11. Para el año 2014 el ICFES clasifico al Colegio los Pinos en el nivel C (inferior) tomando como referencia los resultados de la prueba Saber 11 (ICFES, 2015)
2.    Problemas de pérdida de año y repitencia
3.    Desmotivación estudiantil en las clases
4.    Problemas de convivencia e indisciplina de los estudiantes
5.    Problemas de deserción estudiantil
6.    Poca participación de los padres en las actividades que programa el Colegio
7.    Insatisfacción de los padres con los docentes y el Colegio
8.    No hay estrategias económicas que permitan disminuir al máximo el dinero usado para cubrir los gastos fijos del Colegio
9.    No se usan todos los recursos económicos destinados a proyectos educativos por falta de iniciativa de los docentes relacionada con la presentación de  propuestas escritas al área de rectoría
10. No se están aplicando estrategias que le permitan a la institución participar en concursos y actividades que le den incentivos económicos a los ganadores  
11. En el Colegio los profesores y directivas no tienen buenas relaciones interpersonales, no hay sentido de pertenencia y colaboración
12. Los docentes no participan en las jornadas de capacitación ofrecidas por la SED
Teniendo en cuenta las debilidades mencionadas, se diseñan los siguientes objetivos estratégicos los cuales se ubican en los cuatro elementos de gestión mencionados anteriormente:





OBJETIVOS ESTRATEGICOS
GESTION ACADEMICO PEDAGOGICA
GESTION DE LA COMUNIDAD
GESTION ADMINISTRATIVA FINANCIERA
GESTION DIRECTIVA
Mejorar el puntaje promedio en la prueba Saber 11
Disminuir la deserción estudiantil
Disminuir los costos en que incurre la institución
Mejorar el clima laboral de los docentes
Disminuir la repitencia de grado en los estudiantes
Aumentar la participación de los padres de familia
Aumentar la inversión de los recursos económicos asignados para el Colegio
Aumentar la participación de los docentes en jornadas de capacitación presenciales y virtuales
Aumentar la motivación de los estudiantes hacia las clases
Aumentar el grado de satisfacción hacia el Colegio por parte de los Padres
Aumentar los ingresos económicos del plantel derivados de premios interinstitucionales
Contar con base de datos de información actualizada que permita tomar decisiones y realizar mejora continua
Disminuir los problemas de convivencia en clases de los estudiantes










El grado de alcance de los objetivos estratégicos se medirá con la ayuda de unos indicadores de gestión, que para el caso en estudio se presentan a continuación:
GESTION ACADEMICO PEDAGOGICA

Objetivo Estratégico
Indicador
Mejorar el puntaje promedio en la prueba Saber 11
Promedio del Colegio en prueba Saber 11 (0-100)
Disminuir la repitencia de grado en los estudiantes
Porcentaje de estudiantes que repiten el año
Aumentar la motivación de los estudiantes hacia las clases
Porcentaje de evasión de clases de los estudiantes
Disminuir los problemas de convivencia en clases de los estudiantes
Número total de anotaciones en el observador de los estudiantes

GESTION DE LA COMUNIDAD
Objetivo Estratégico
Indicador
Disminuir la deserción estudiantil
Porcentaje de deserción estudiantil
Aumentar la participación de los padres de familia
Porcentaje promedio de asistencia a reuniones y actividades
Aumentar el grado de satisfacción hacia el Colegio por parte de los Padres
Número de quejas de los padres en Coordinación y rectoría
 




GESTION ADMINISTRATIVA FINANCIERA
Objetivo Estratégico
Indicador
Disminuir los costos en que incurre la institución
Porcentaje de ahorro conseguido con proveedores de servicios de mantenimiento y recursos del Plantel (agendas escolares)
Aumentar la inversión de los recursos económicos asignados para el Colegio
Porcentaje de recursos económicos invertidos en el Colegio
Aumentar los ingresos económicos del plantel derivados de premios interinstitucionales
Dinero obtenido por la participación en concursos interinstitucionales

GESTION DIRECTIVA
Objetivo Estratégico
Indicador
Mejorar el clima laboral de los docentes
Número de quejas de los docentes en rectoría
Aumentar la participación de los docentes en jornadas de capacitación presenciales y virtuales
Porcentaje de docentes que participa y aprueba capacitaciones
Contar con base de datos de información actualizada que permita tomar decisiones y realizar mejora continua
Porcentaje de informes digitalizados en la base de datos institucional

Posteriormente se construye el mapa de procesos y el balance scorecard, estos archivos son presentados en archivos anexos.


REFERENCIAS


ICFES (2015). Publicación de resultados. Recuperado de: http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-web-ies/pages/publicacionResultados/examen/resultadosClasificacionPlanteles.jsf?faces-redirect=true#No-back-button




Ponce R., Medina M., Galvan M., (2006). Cuadro de manejo integral aplicado en una escuela Pública Recuperado de http://eco.unne.edu.ar/contabilidad/costos/SanLuis2006/area2b.pdf



[1]Estudiantes Maestría en Educación Cohorte 12, Universidad Cooperativa de Colombia. 

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